Los beneficios de tomar un buen desayuno

Los beneficios de tomar un buen desayuno

La Molletera de Antequera

 

De todos es sabido que el desayuno es una de las comidas más importantes del día.

Por este motivo lo más aconsejable es que sea un desayuno saludable, variado y equilibrado, que contenga frutas, lácteos,  pan y nos aporte todos los nutrientes que necesitaremos a lo largo del día.

Docenas de estudios han demostrado que un buen desayuno es fundamental para poder disfrutar de una buena salud, sobretodo porque mejora nuestro estado emocional y nutricional.

¿Cómo debe ser un desayuno equilibrado?

Para que un desayuno sea denominado como un “desayuno equilibrado”, en éste deben estar presentes los lácteos, frutas y el pan

Como sabemos, el pan proporciona hidratos de carbono que aportan energía para nuestro cuerpo, vitaminas y minerales, y fibra; los lácteos contienen proteínas de calidad, vitaminas A y D y del grupo B ( principalmente riboflavina o B2) y calcio; y las frutas aportan igualmente hidratos de carbono y agua, así como fibra, vitaminas y minerales.

Tomar un buen desayuno, y ante todo cuando éste es equilibrado, ayudamos a realizar ingestas más altas de la mayor parte de los nutrientes que nuestro propio organismo necesita. Y si es variado mejor dado que estaremos disfrutando de una alimentación diversa y variada.

zumo-de-naranja1

¿Qué pasa si una persona no desayuna?

Cuando una persona no desayuna, o bien come algo ligero, no va a poder puede rendir, ni obtener la energía que necesitará su cuerpo a lo largo de la mañana y del día.

Debemos tener en cuenta algo evidente y sobre la que en realidad pocas personas caen: durante la noche, mientras dormimos, pasamos largas horas de ayuno en las que no aportamos ningún alimento a nuestro organismo. De ahí que el desayuno sea importantes no solo porque se convierta en definitiva en la primera comida del día, sino porque es la primera que hacemos después de haber precisamente pasado tantas horas ayunando.

Se ha demostrado que aquellos sujetos que no desayunan suelen seguir una dieta de peor calidad, rica en grasas y pobre en frutas y verduras.

¿Cuáles son los beneficios de desayunar bien cada mañana?

Es evidente que desayunar cada mañana, y sobre todo hacerlo de forma equilibrada y variada, es una buena forma de comenzar el día y de aportar a nuestro organismo todos aquellos nutrientes esenciales que necesitamos

¿Cuáles son esos beneficios?

  • Mejora nuestro rendimiento físico e intelectual

Si no desayunamos nuestros niveles de glucosa en sangre descienden, produciéndose lo que médicamente se conoce como hipoglucemia. Como consecuencia de ello, nuestro organismo busca desesperadamente otras fuentes de energía, surgiendo la cetosis, que consiste en un estado metabólico que causa síntomas diversos como dolor de cabeza, debilidad y mareos.

Por ello, si desayunamos cada día aportamos a nuestro organismo nutrientes esenciales para nuestro rendimiento no solo físico, sino intelectual, mejorando nuestra capacidad de concentración de forma realmente positiva.

  • Nos ayuda a comer más sano a lo largo del día

Como te comentábamos en una ocasión anterior, está demostrado que quienes no desayunan tienden a comer menos sano a lo largo del día. Esto ocurre al contrario para quienes sí desayunan, y sobre todo optan por un desayuno nutritivo y saludable: nos ayuda a gestionar de manera muchísimo más saludable el resto de comidas del día.

Desayunar bien nos ayuda a no aumentar de peso.

La respuesta la encontramos en que el desayuno mantiene nuestro metabolismo activo, de manera que evita la acumulación de grasas